sábado, 1 de septiembre de 2012

CAMBIAR EL LIQUIDO REFRIGERANTE DE LA MOTO



El liquido refrigerante debe cambiarse cada dos años: El líquido del radiador también protege de la corrosión el circuito de refrigeración. Además, tiene funciones lubricantes para proteger la bomba de agua de nuestra motocicleta.

Abra el tapón principal, situado en el radiador, algunos tapones tienen un tornillo de seguridad aflojar y quitarlo. Desatornille el tapón de vaciado que suele estar en la bomba de agua (es uno de los tornillos de la bomba que suele estar marcado) o desprenda el conducto de refrigeración que se encuentra en la base del motor (si su moto no tiene tapón de vaciado).

Deje que fluya el líquido de refrigeración. Una vez realizado el vaciado, cierre nuevamente el tapón de vaciado. Llene lentamente el sistema de refrigeración por el radiador, llenándolo a tope hasta el tapón, seguidamente vuelva a quitar el tapón de vaciado en caso que lo tenga dejando salir un poco de agua para sacar el aire de circuito (cebar), volver a poner el tornillo de vaciado y apretar.

Si no tiene tornillo de vaciado no cierre de inmediato el tapón del radiador, y arranque el motor durante un tiempo dando pequeños acelerones entre 4 000 y 5 000 vueltas por minuto. Al circular gracias a la bomba, el líquido expulsará el aire que quede en el circuito. Rellene en el vaso de expansión y coloque nuevamente los tapones.

miércoles, 29 de agosto de 2012

MOTO: GRADUAR MANETA DE FRENO ,ENBRAGUE,PALANCA CAMBIOS,PALANCA FRENO TRASERO.

Cualquier moto o máquina, es muy importante adecuar los mandos que la gobiernan así como la postura a tomar cuando vamos encima de ella, para evitar cansancio y poder manejarla adecuadamente. Es muy complicado adaptar un vehículo para todas las tallas existentes. Es por eso que existen elementos en una moto que son fáciles de ajustar para adaptar la motocicleta nuestras medidas. Una mala posición de las manetas de embrague y freno puede provocar un cansancio prematuro a medida que hagamos kilómetros, además de afectar a las características dinámicas en según qué situaciones.

De igual manera, una posición incorrecta del pedal de freno o del cambio de marchas, puede provocar serias molestias en las piernas, haciendo de un rato de ocio una tortura lo que se refiere al ajuste delas manetas, debido a que no todas las personas tienen la misma altura y envergadura. La posición ideal será, una vez sentados en la moto y con las manos puestas en el manillar con las palmas de las manos abiertas, el lugar que caiga justo debajo de los dedos. Este ajuste es muy importante, debido a que ésta es la posición natural de la mano apoyada en el manillar y no se sufre cansancio tras accionar y tendremos una conducción mas segura.

También evita adoptar posturas incómodas sobre la motocicleta. Para ajustar las manetas en la posición deseada, deben aflojarse los tornillos de los soportes que las sujetan al manillar y elegir la posición correcta. Es importante apretar en primer lugar el tornillo superior y posteriormente el tornillo inferior del soporte para evitar que la maneta se afloje durante la conducción.

Las manetas de freno y algunas de embrague disponen de un regulador de distancia al manillar, para facilitar su accionamiento y acabar de adaptar las manetas a la medida de la mano. En lo relativo al ajuste de las palancas, debido a que no todos los conductores tienen las piernas igual de largas, es necesario ajustar la altura de las palancas de cambio y freno trasero para poder accionarlas con poco esfuerzo. El pie debe descansar sobre la palanca de manera natural sin accionarla.

Una mala graduación puede provocar calambres musculares y un mala reacción en caso de emergencia. Para ajustar la altura de la palanca de cambio, se deben aflojar las dos contratuercas situadas en los extremos del reenvío y girar la misma. De esta manera sube y baja y puede adaptarse a las necesidades de la talla del conductor.

Para ajustar la altura de la palanca de freno, se debe aflojar la contratuerca situada en la parte inferior de la bomba de freno trasera, desacoplar el pasador de seguridad entre el eje de la bomba y la palanca, y girar el eje de la bomba hasta la altura deseada. Es importante regular el interruptor de la luz de freno trasero tal como indica el manual del propietario.