miércoles, 12 de septiembre de 2012

El embrague de tu moto mantenimiento



El cable y tensado del mismo:

El embrague esta correctamente tensado cuando del soporte a la maneta hay unos 5 mm aproximados antes que empiece a ejercitar presión sobre el mismo. Para realizar este reglaje se trabaja primero sobre los reguladores del cable, según modelo pueden encontrarse hasta tres principalmente en roleta de maneta manillar y en palanca del embrague, estos reguladores de cable pueden manipularse de nuevo para afinar el ajuste y compensar el desgaste progresivo.

Antes de intentar ajustar el tensado compruebe el estado del cable para ver si se desliza suavemente. Se verifica la funda exterior para ver si hay señales de desgaste por rozaduras o posibles golpes que agarrotan interiormente su recorrido. Para el desarme del cable de embrague tenemos que destentar totalmente sus reguladores para lograr la máxima holgura entre sus palancas, una vez tengamos dicha holgura podremos sacar con facilidad los pernos de sus ubicaciones.

El método para el engrase del cable es suspendiéndolo mientras se vierte aceite lentamente por su interior de la funda, de vez en cuando, se empuja el cable hacia arriba y abajo para que el aceite tenga más facilidad de penetración por todo el interior del cable. Una variación de este método es hacer un pequeño embudo basándose en papel alrededor de la parte superior del cable llenando luego este mini embudo de pequeñas dosis de aceite.

Los cables revestidos con nilón no se engrasan, tan solo limpiarlos con queroseno o un aerosol especial. El montaje de éste una vez engrasado o revisado, es importante que prestemos atención en la reinstalación del elemento y que no nos confundamos en el recorrido de su ubicación.

A veces es fácil pasar por alto los síntomas más claros de un embrague en mal estado. Un ligero patinar o una mínima resistencia al avance son exponente de una cercana pero remediable avería. Regular periódicamente el tensado del embrague ayuda a prolongar la vida del mismo.

El embrague patina cuando los discos resbalan uno contra otro y el embrague no se acopla totalmente. Un síntoma de ello es el motor que funciona sin transmitir la totalidad de la energía a la rueda, cuando se sale de una parada o cuando el motor acusa bajo rendimiento por ejemplo en trialeras o subidas pronunciadas. Otros síntomas más notables son deslizamiento de la moto adelante con la maneta totalmente presionada, dificultad para engranar una marcha, dificultad en la búsqueda del punto muerto.

Si no se rectifica rápidamente, este síntoma hará que se caliente en exceso y con rapidez, la consecuencia será unas pastillas de fricción completamente pulidas y sobre calentadas o vitrificadas con la inevitable pérdida de las propiedades de la fricción, la posible deformación de los discos y la perdida final de elasticidad de los muelles. Todos estos síntomas pueda dar lugar a la revisión o posible sustitución de los discos de embrague.

Revision de los discos de embrague

El embrague es un conjunto multidisco bañado en aceite este esta formado por el bastidor o tambor externo, el tambor de transmisión central, tapa y los discos de fricción. El conjunto completo se sitúa en el eje principal de la caja de cambios pero su bastidor esta montado sobre cojinetes, de modo que puede girar independientemente del eje principal.

Se conecta mediante engranajes primarios o en mínimos casos en cadena al cigüeñal y gira en relación con la velocidad de este último. El tambor de transmisión central se sitúa en el eje principal de la caja de cambios, y gira a su misma velocidad, este mantiene los discos de fricción dentro del bastidor del embrague donde son comprimidos por los muelles cuando se acciona el embrague.

Para la comprobación, los discos como mulles del mismo tendremos que tener a mano el manual del mantenimiento de la motocicleta, el cual nos informa de su desarme concreto como características especificas, así como el grosor mínimo del disco.

martes, 11 de septiembre de 2012

Como tensar y engrasar la cadena de tu moto

Para el buen funcionamiento y durabilidad de la cadena de transmision el tensado correcto es fundamental para sus partes constitutivas. Muchas veces es necesario un mantenimiento frecuente cada 500 kilómetros aproximadamente que es el tensado y engrasado de la cadena, además de verificar su estado.




Para el tensado de la misma , en primer lugar debemos levantar la moto utilizando un caballete central o alguna especie de soporte que garantice la firmeza sin dañar la moto.

Posteriormente se debe aflojar el eje de la rueda trasera, sin necesidad de retirar la tuerca que los sostiene.

Seguidamente lo que aremos sera a aflojar la contratuerca del tensor, siendo necesario aflojarla a los dos lados del basculante. Generalmente la pista de deslizamiento de los soportes del eje está marcada con muescas, por lo cual se debe mover ambos soportes a la misma distancia, de lo contrario la rueda quedará torcida dentro del basculante.

La cadena al ser ajustada no debe quedar muy tensa, ya que al apretar se tensará un poco más y al subirnos a la moto la tensión seguirá creciendo. Lo aconsejable es tensarla con un juego tolerable determinado por el fabricante generalmente está indicado en el manual de la moto, entre 1 a 2 centimetros arriba y hacia abajo.

Luego se procederá al apriete nuevamente del eje y al engrasado, realizado con un pincel o bien con spray comerciales.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Como ajustar el puño del acelerador

El juego que debe tener el acelerador es mas menos unos 4 mm, aunque hay gente que le gusta que valla justo .Cuando el puño del acelerador presenta mucho juego, se mueve hacia adelante y hacia atrás sin alterar la aceleración, éste se puede ajustar de manera sencilla.



Bajo el puño del acelerador, se encuentra un pequeño tubo angular. Al final de la curva, hay una tuerca de ajuste junto a una tuerca larga que forma parte de la guaya que viene del carburador. Todo esto está parcialmente tapado por un capuchón de goma que correremos para descubrir las tuercas.

La idea, es aflojar la tuerca de ajuste de 10mm que está apretada contra la tuerca larga; luego ajustaremos la tuerca larga con una llave de 6mm destornillando o atornillando, según sea el caso. Destornillando reduciremos el juego libre del puño. Una vez alcancemos el punto deseado, atornillamos de nuevo la tuerca de ajuste y la dejamos así.

Ponemos de nuevo el capuchón de goma y ya está ajustada la guaya del acelerador.

Como cambiar el filtro de aire a la moto

Los filtros que llevan el motor de nuestra motocicleta en el motor hace que el mantenimiento sea obligatorio e indispensable, logrando de esa manera un perfecto rendimiento y durabilidad del motor. Cambiando nosotros mismos el filtro nos ahorraremos dinero ,y ademas conoceremos mejor nuestra motocicleta.

Empezaremos desmontando con cuidado el deposito y, una vez finalizada esta acción, se tendrá a la vista el recipiente que contiene el filtro del aire. Este recipiente tiene varios tornillos al rededor , los quitamos con un destornillador , cuidado con los que están detrás para que nos se nos caiga ninguno por dentro de los carenados o el motor,seguidamente al quitar la tapa nos encontraremos con el filtro del aire.


Al ver el filtro de aire, lo más probable es que esté lleno de suciedad y desperdicios de toda índole, por lo que es recomendable cambiar el mismo. Solamente puede dejarse el filtro actual en el caso de que, después de utilizar aire comprimido, la mayor parte de la suciedad haya sido eliminada.

Cuando revisemos el filtro de aire debe ser minuciosa ya que, de ser un filtro de papel, las pequeñas grietas que pueden existir obliga a que deba sacarse el filtro después de limpiarlo con el aire comprimido.

Si hay que cambiar definitivamente el filtro de aire, la mejor elección son los filtros “KN”este filtro nos permitirá limpiarlo con agua y jabón neutro cada vez que el kilometraje nos lo indique, teniendo mas durabilidad.

Tras colocar correctamente el nuevo filtro del aire, hay que volver a colocar el recipiente en su posición original y ajustar para que no haya ningún tipo de ingreso anormal de aire. El cuidado del motor empieza por los filtros, por lo que empezar por cambiar un filtro del aire hace que,conozcamos mejor el motor de nuestra moto.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Como cambiar el alternador de la moto



La alternadora de la moto suele ir situada en la parte izquierda de motor, quitar la tapa que tenemos , suele llevar unos 10 a 15 tornillos. Seguidamente desconectar el conector que va enchufado al regulador.

A medida que vallamos quitando tornillos comprobar que sean todos igual de largos ya que algunos modelos de motos suelen llevar de diferente medidas, en caso que sea así volver a poner cada tornillo en el lugar de donde lo hemos quitado. Seguidamente estirar la tapa, si se resiste, darle unos golpes con un martillo de teflon “ojo no golpearla”.

Suele llevar una junta que en el momento que la desmontemos la podemos tirar. A medida que vallamos estirando la tapa notaremos una resistencia debida al imán que ejerce el alternador con el plato inductor.

Ojo saldrá un poco de aceite, no preocuparse. Veremos que la alternadora va atornillada a la tapa, aflojar los tornillos suelen estar bastante duros. En el momento que tengamos la alternadora desmontada, antes de poner la nueva limpiar bien la tapa de aceite y montar la alternadora nueva.

Para volver a montar la tapa en el motor si no tenemos la junta nueva original, podemos poner “nural para juntas de motor” hay de varios colores , según el color de la tapa negra o gris.

Poner el nural en la tapa a base de hacer un cordón alrededor de la tapa, cuando acerquemos la tapa al motor ojo hará bastante fuerza por el efecto imán. Poner los tornillos como estaban y ir apretando en cruz. Volver a conectar el conector.

Como cambiar la bateria de tu moto



“SIEMPRE ASEGURARNOS QUE EL CONTACTO ESTA QUITADO”

Vamos a empezar preparando la bateria nueva. En este caso venia vacia, asi que hay que añadirle el electrolito que nos habran dado al comprarla. Abrimos los vasos con un destornillador grande para no estropear las tapas que son de plastico. Ponemos el electrolito con cuidado, ya que contiene acido sulfurico. Llenamos todos los vasos hasta el minimo y movemos un poco la bateria. Dejamos reposar 10 minutos, terminamos de llenar hasta el nivel maximo con electrolito y tapamos los vasos de la bateria.

Si tenemos un cargador de baterias lo ideal es darle una carga lenta, si no lo tenemos despues de hechar el acido en la bateria nueva esperar media hora antes de montarla, cuando la hallamos montado en la moto, dejar la moto un rato a ralenti. Mucho cuidado con el ácido de la batería, es muy corrosivo. Evitar salpicaduras en la piel o en la ropa ya que quema.

Es el momento de quitar la bateria vieja. Para ello ponemos la moto en el caballete central en caso que la moto lo lleve. Las motos japonesas la suelen llevar instalada debajo del asiento, en cambio algunas la llevan debajo el deposito.

En caso que este debajo el asiento ,quitamos el asiento.Ya veremos la bateria con los dos polos uno negativo y otro positivo primero quitar el negativo y luego el positivo(rojo), sacamos la bateria vieja ojo suelen llevar un tipo de correa de goma la quitamos y sacamos la bateria.

Para montar la bateria nueva seguimos el mismo orden pero a la inversa(primero el polo positivo “rojo” y luego el negativo “negro”,los bordes tienen que estar bien apretados mas o menos,seguidamnete poner en los bordes baselina o grasa y listos . Volver a montar el asiento.