sábado, 8 de septiembre de 2012

Como cambiar las pastillas de frenos de tu motocicleta

Para cambiar las pastillas de los frenos delanteros porque ya están gastadas o porque quieres colocar unas pastillas mejores que las que llevas, este tutorial te va a proporcionar unos pasos importantes para cambiarlas, haciéndolo tu mismo y asi no tener que acudir al taller.

Debes tener unas buenas herramientas, en este caso no son demasiadas, con una llave de grifa o una llave dinamométrica y un destornillador, hay suficiente. Imprescindible, las pastillas de freno que queremos cambiar. Las pinzas de frenos de tu moto tiene varios tornillos a quitar, en este caso vamos a quitar dos tornillos, uno superior y otro inferior, que están a ambos lados de los latiguillos de frenos y que miran la cabeza hacia fuera.Ahora los dos tornillos que miran hacia la parte atrás de la moto, igualmente uno superior y otro inferior a ambos lados del latiguillo de freno.


Tira suavemente de la pinza de freno hacia fuera y con un destornillador saca las pastillas de freno de su lugar. Aprovecha para limpiar la zona interior de las pinzas, con un cepillo, agua y jabón puedes quitar el polvo y suciedad. Apretamos repetidamente la maneta de freno, con suavidad, para que los bombines salgan un poco, hasta que veais la diferencia entre la parte sucia y la limpia. Sacad los bombines muy despacio porque podrían salirse de las pinzas.


También hay líquidos específicos a base de teflón no adherente para limpiar y engrasar a la vez esa zona, mucho mejor que el agua y jabón, además de poder quitar mucho más. Colocamos las pastillas y las pletinas que las sujetan, tienen una flecha marcada con “UP”, así que la flecha tiene que señalar para arriba. Un dato, si las pastillas que quitas son las originales, estas llevan unas pletinas metálicas que las agarran. Cuando vayas a poner las nuevas, olvidate de esas pletinas porque no te entraran las nuevas. Esas pletinas solo vienen con las pastillas originales de casa, cuando abras las nuevas, veras que no las llevan te puedes tirar horas pensando porqué no entran las nuevas.

Ya sólo toca volver a colocar la pinza en su sitio, con cuidado, suavemente. Verás que sólo tiene un modo de encajar, no fuerces. Aprietas los dos tornillos laterales primero y luego vuelves a apretar los dos tornillos frontales. En el caso de tener una dinamométrica, el par de apriete sería el que corresponda a tu moto suele tenerlo el manual de propietario y el manual de taller del modelo. Si no tienes dinamométrica, aprieta sin pasarte mucho, porque luego lo lamentarás. Hacemos los mismos pasos pero esta vez en la otra pinza de freno, ya sea lado izquierdo o derecho.

Cambiadas y colocadas las pastillas de frenos nuevas, ahora ya estás listo para salir a la calle y probarlas, ten cuidado al principio, las pastillas hasta que no empiezan a desgastar no frenan del todo bien, así que date una vueltecita, pica freno unas cuantas veces seguidas hasta que notes que frenan bien del todo. Aunque hasta que pasen unos kilómetros no cojeran realmente su buena forma para empezar a frenar bien.





COMO COMPROBAR EL SISTEMA DE CARGA DE LA BATERIA “REGULADOR Y ALTERNADOR” DE TU MOTO




Una manera rápida de probar si la batería esta bien y el sistema de carga funciona es comprobar el voltaje de la batería con la moto apagada y estando seguro que la batería esta totalmente cargada mediante una carga lenta, con un multimetro o voltimetro comprobar la carga de la batería, que tiene que tener un voltaje no inferior a 12v en caso contrario la batería muy probablemente este mal, si la batería esta bien debe de dar una lectura de 12v o un poco mas.

En caso de que la bateria este bien, encendemos la moto y se acelera poco a poco, hay que medir de nuevo el voltaje y a medida de que se acelera la motoel voltaje tiene que ir aumentando también. El voltaje debe de estar entre 13 a 15 voltios, si no se observa este voltaje, es señal de que el alternador o el regulador están dañados. Si vemos que al acelerar el voltaje aumenta, el alternador o generador esta funcionando bien, en caso de que supere los 15 voltios y estando seguros que la batería esta en buen estado lo mas probable es que el regulador este dañado, ya que este se encarga de regular la carga que recibe la batería y así evitar que se genere carga excesiva en la misma.

Otros temas a probar del sistema de carga de la moto son El alternador, Normalmente los cables que salen del alternador que son 3 cables suelen llevar un conector intermedio antes de llegar al regulador,rectificador, hay que revisar este conector y comprobar que todo esta bien, seguir los cables para comprobar que no están pelados, hacen tierra, o estén sulfatados en ese caso limpiar los conectores .En este conector vamos a hacer la primera comprovacion, como primer punto los desconectamos y encontramos las tres terminales. Hay que revisarlo con el multímetro seleccionando tensión alterna ,AC y en modo mínimo de 50 Voltios encender la moto e ir midiendo todas las combinaciones posibles de las tres terminales, es decir, el cable uno con el dos, el cable uno con el tres y el cable dos con el tres. En todas las combinaciones debemos de tener tensión, según aceleremos la tensión debe de subir también ya que estamos generando más electricidad. Si hay corriente, lo mas seguro es que el alternador este bien.

hay que medir también la resistencia con la moto apagada entre todos los cables del alternador. Es lo mismo que el anterior pero con la moto apagada y el multimetro en amperaje, esto es para ver que haya continuidad y que el alternador no esta en corto circuito interno. Ademas debería de dar una medida que normalmente viene en el libro de taller del modelo de la moto en especifico.

También es conveniente medir resistencia entre cada cable del generador y tierra. En este caso hay que medir, con la moto apagada, la resistencia que hay entre cada cable del alternador y tierra Poner el cable de medir del multímetro en cualquier parte de metal del motor o del chasis de la moto y el otro en cada cable. No tiene que haber resistencia, si la hay, es que el alternador esta averiado.

Para comprobar el regulador o rectificador de la forma poco recomendable, nos aseguramos de que esta bien enchufado el alternador con el rectificador, encendemos la moto, quitamos el cable negativo de de la batería, si la motocicleta se apaga, lo más seguro es que el regulador rectificador este averiado. Pues una vez que la moto esta encendida, la moto debe de alimentarse de electricidad a través del alternador y el regulador o rectificador. Por lo cual si desconectamos la tierra de la batería y la moto se apaga, solo puede significar que la moto se alimenta electricamente de la batería y que no esta generando la energía que precisa. Esta prueba es poco recomendable, salvo en caso de extrema urgencia, ya que al quitar la bateria el regulador detecta una falta de electricidad y dispara el sistema de carga pudiendo dañar, luces o peor aun la cdi o sistema de inyección de la motocicleta sobre todo si la moto es de inyección electrónica.

Finalmente, para ver si hay consumo, estando la moto apagada, desconecta el encendido y desconecta el cable negativo del terminal de la batería. Con el multimetro en amperes, conecta una aguja al polo negativo de la batería y la otra aguja al terminal del cable negativo que desconectaste de la batería. Evidentemente, no debería haber lectura más allá de 0,1 mA, o si tienes alarma, lo que consuma esta, si hay más lectura es que tienes un cortocircuito y hay que comprobar todo el cableado de la moto.