miércoles, 29 de agosto de 2012

MOTO: GRADUAR MANETA DE FRENO ,ENBRAGUE,PALANCA CAMBIOS,PALANCA FRENO TRASERO.

Cualquier moto o máquina, es muy importante adecuar los mandos que la gobiernan así como la postura a tomar cuando vamos encima de ella, para evitar cansancio y poder manejarla adecuadamente. Es muy complicado adaptar un vehículo para todas las tallas existentes. Es por eso que existen elementos en una moto que son fáciles de ajustar para adaptar la motocicleta nuestras medidas. Una mala posición de las manetas de embrague y freno puede provocar un cansancio prematuro a medida que hagamos kilómetros, además de afectar a las características dinámicas en según qué situaciones.

De igual manera, una posición incorrecta del pedal de freno o del cambio de marchas, puede provocar serias molestias en las piernas, haciendo de un rato de ocio una tortura lo que se refiere al ajuste delas manetas, debido a que no todas las personas tienen la misma altura y envergadura. La posición ideal será, una vez sentados en la moto y con las manos puestas en el manillar con las palmas de las manos abiertas, el lugar que caiga justo debajo de los dedos. Este ajuste es muy importante, debido a que ésta es la posición natural de la mano apoyada en el manillar y no se sufre cansancio tras accionar y tendremos una conducción mas segura.

También evita adoptar posturas incómodas sobre la motocicleta. Para ajustar las manetas en la posición deseada, deben aflojarse los tornillos de los soportes que las sujetan al manillar y elegir la posición correcta. Es importante apretar en primer lugar el tornillo superior y posteriormente el tornillo inferior del soporte para evitar que la maneta se afloje durante la conducción.

Las manetas de freno y algunas de embrague disponen de un regulador de distancia al manillar, para facilitar su accionamiento y acabar de adaptar las manetas a la medida de la mano. En lo relativo al ajuste de las palancas, debido a que no todos los conductores tienen las piernas igual de largas, es necesario ajustar la altura de las palancas de cambio y freno trasero para poder accionarlas con poco esfuerzo. El pie debe descansar sobre la palanca de manera natural sin accionarla.

Una mala graduación puede provocar calambres musculares y un mala reacción en caso de emergencia. Para ajustar la altura de la palanca de cambio, se deben aflojar las dos contratuercas situadas en los extremos del reenvío y girar la misma. De esta manera sube y baja y puede adaptarse a las necesidades de la talla del conductor.

Para ajustar la altura de la palanca de freno, se debe aflojar la contratuerca situada en la parte inferior de la bomba de freno trasera, desacoplar el pasador de seguridad entre el eje de la bomba y la palanca, y girar el eje de la bomba hasta la altura deseada. Es importante regular el interruptor de la luz de freno trasero tal como indica el manual del propietario.

miércoles, 22 de agosto de 2012

EL FILTRO DE ACEITE DE LA MOTO: COMO CAMBIARLO

Lo primero que tenemos que hacer es vaciar el aceite del carter a través del tornillo que esta en la parte inferior del mismo (el de drenaje). Lo segundo desenroscar el filtro,suele estar en la parte frontal del motor detras de los colectores de escape o en un lateral según el tipo de moto. Para quitar el filtro necesitamos una llave especial para desenroscar el filtro.

En caso que no la tengamos lo podemos aflojar tipo casero con un destornillador fino lo clavamos en el filtro con un golpe de martillo y hacemos palanca con el mismo para aflojarlo:cuidado que en el filtro hay aceite . Una vez aflojado desenroscar el filtro y esperar que salga todo el aceite, y sustituirlo por uno nuevo. En el filtro nuevo en la junta de goma hay que untar bien con aceite la junta tórica que suelen llevar estos filtros al montar el nuevo.


No se debe apretar demasiado el filtro, ya que es una pieza delicada y lleva un asiento que se puede fastidiar fácilmente. Tenemos que volver ha poner el tornillo de vaciado del cárter y su junta y rellenar con la cantidad y tipo adecuado de aceite recomendado por el fabricante.





Cuando tengamos el aceite puesto arrancar la moto y esperar que se apague la luz de aceite del cuadro de la moto,volver a parar la moto y esperar unos minutos para que vuelva a bajar el aceite al cárter. Volver a rellenar aceite al motor ya que habrá bajado el nivel del aceite porque se habrá llenado el filtro y dejarlo a su nivel correcto.