jueves, 27 de septiembre de 2012

TIPOS DE CHASIS DE MOTOS



Monocuna: es el que tiene un único tubo, o viga perimetral, desde la columna de dirección hacia la parte delantera del motor. Es mas común en motocicletas de pequeña cilindrada, de campo y de trail. Atendiendo a la sujeción del motor, puede establecerse otra clasificación,1.monocuna abierto, que utiliza el motor como elemento resistente, 2.cerrado más tradicional, en el que el motor está dentro del propio chasis, sin ejercer una función resistente. El primero, monocuna abierto, suele utilizarse en motos de enduro; el segundo, monocuna cerrado, en las motocicletas trail.

El chasis doblecuna : es diferente del monocuna porque son dos los tubos, que parten desde la columna de dirección hacia la parte baja del motor. Su diseño absorbe los esfuerzos de torsión ,en las de curvas a alta velocidad, frenadas y vientos laterales,es mejor que un monocuna. Por este motivo, su uso está recomendado en las motocicletas que alcanzan gran velocidad.

Hay otros tipos de chasis: abiertos, de chapa estampada y los de los modelos scooter Los chasis abiertos : son comunes en ciclomotores y aguantan la suspensión delantera, al piloto y al motor.Los de chapa estampada aúnan en un solo elemento el chasis y la carrocería. Los que articulan a los vehículos scooter están construidos, normalmente, en acero.

El chasis ha de mantener las dos ruedas alineadas sobre unas medidas fijas, para cada modelo. Longitudinalmente, las ruedas estarán alineadas, menes en las vespas, en las que existe cierta desalineación para compensar el peso del motor.

La parte comprendida entre el eje delantero ,la direccion y el trasero, define la zona de seguridad de la motocicleta, referencia fundamental para comprobar las medidas del chasis. Los valores de un chasis son dados por el fabricante y estan en la ficha de medidas de la motocicleta, que es un plano detallado del chasis con sus cotas principales. Normalmente, la ficha recoge una vista lateral o dos vistas alzado y planta. Dentro de este plano de medidas, las más importantes son los ángulos de avance, caída, altura y longitud.

El ángulo de avance o de lanzamiento indica la inclinación del eje delantero de dirección con respecto a la vertical. Suele estar comprendido entre 15º y 35º. las motocicletas de carretera 20º a 30º para proporcionar mayor estabilidad a altas velocidades; los más cerrados, se identifican con las motocicletas off road fuera de carretera. Este ángulo no tiene por qué ser fijo en un determinado modelo a lo largo de su vida y sus posteriores versiones.

Viendo la motocicleta desde su frontal, el ángulo de caída es el que se forma entre la vertical o eje de simetría y el eje del cabezal de dirección. Este ángulo debe ser 0. Ante cualquier deformación en un chasis es frecuente que, al existir una torsión en el cabezal, se produzca una variación en este ángulo, que debe anularse. La altura es la distancia vertical entre el eje del basculante y la base inferior del cabezal de dirección. En el caso de un impacto que suponga una deformación, una altura mayor ocasiona una apertura del ángulo de lanzamiento; al contrario, una reducción de este ángulo supone una disminución de la altura. La longitud es la distancia en horizontal desde el eje del basculante hasta la parte inferior del cabezal o pipa de dirección del chasis.

lunes, 24 de septiembre de 2012

EL MANTENIMIENTO DE LA CADENA DE TRANSMISION DE TU MOTO

La cadena nunca hay que lavarla con agua, se oxida, tampoco usar gasolina porque reseca los retenes. Lo mejor para su limpieza es un spray desengrasante para cadenas o el tipico tres en uno. Para su engrase, están Castrol Chain y Sylkolene , La de Castrol mancha un poco.

También está la grasa Krafft que es mas barata. Aplicar la grasa por el interior de la misma. Respecto a las calidades, existen muchas. Lo ideal es que el numero de serie sea con muchas letras. En DID es ZVM Gold y la mas barata no tiene letras. En EK, es MVXZ Gold. Las mejores las X-RING ó XW-RING. La O-Ring es algo mas barata. Otro marca de cadena es Tsubaki.

Lubricante en spray, tipo Kraft o Cepsa para cadenas. Xeramic, algo más denso. Grasa consistente, tipo Molykote, con Litio o Bisulfuro de Molibdeno, echar sobre los rodillos que entran en contacto con el Kit de arrastre. Otra opción aceite SAE 80 o 90 en los retenes.