martes, 11 de septiembre de 2012

Como tensar y engrasar la cadena de tu moto

Para el buen funcionamiento y durabilidad de la cadena de transmision el tensado correcto es fundamental para sus partes constitutivas. Muchas veces es necesario un mantenimiento frecuente cada 500 kilómetros aproximadamente que es el tensado y engrasado de la cadena, además de verificar su estado.




Para el tensado de la misma , en primer lugar debemos levantar la moto utilizando un caballete central o alguna especie de soporte que garantice la firmeza sin dañar la moto.

Posteriormente se debe aflojar el eje de la rueda trasera, sin necesidad de retirar la tuerca que los sostiene.

Seguidamente lo que aremos sera a aflojar la contratuerca del tensor, siendo necesario aflojarla a los dos lados del basculante. Generalmente la pista de deslizamiento de los soportes del eje está marcada con muescas, por lo cual se debe mover ambos soportes a la misma distancia, de lo contrario la rueda quedará torcida dentro del basculante.

La cadena al ser ajustada no debe quedar muy tensa, ya que al apretar se tensará un poco más y al subirnos a la moto la tensión seguirá creciendo. Lo aconsejable es tensarla con un juego tolerable determinado por el fabricante generalmente está indicado en el manual de la moto, entre 1 a 2 centimetros arriba y hacia abajo.

Luego se procederá al apriete nuevamente del eje y al engrasado, realizado con un pincel o bien con spray comerciales.